Diseño de interiores
Escuela
Santo Amor
Ámbito del proyecto.
Diseño de interiores
Dirección creativa
Ubicación. Francisco Ricci, 11 (Madrid).
Realización. 2024
Superficie . 640 m2
What did the client WANNA do?
Noemí Casquet confió en nosotras para diseñar la sede de Santo Amor, la primera escuela de placer consciente y autocuidado de España. Un espacio de 640 m2, situado en el barrio de Argüelles (Madrid). En esta escuela se impartirán clases de yoga y tantra, además de baile, masajes, meditación y otro tipo de experiencias relacionadas con el bienestar y la sexualidad.
We WANNA design a modern temple
Noemí quería que la escuela tuviera una atmósfera sacra, de templo, en la que estuviera presente la sexualidad ancestral. Por ello, para crear el diseño, partimos de lo atávico pero le dimos un giro hacia lo contemporáneo.
De ese cruce entre sexualidades, una primitiva y una actual, que tiende hacia la conciencia, desarrollamos una estética onírica, que transmite la sensación de estar en un lugar sagrado, pero a la vez muy actual.
En WANNA entendemos que los espacios físicos son una prolongación de la marca por la que existen. Por lo que deben ser coherentes y consistentes y estar alineados con las voluntades estéticas de la misma. En este caso, la escuela online Santo Amor tiene una identidad visual colorista, en la que los tonos presentan una gran saturación, y en la que el universo visual tiene un punto salvaje, por el uso tipográfico pero también por los diferentes elementos que la conforman, como el tigre y la vegetación. Por eso, a nuestra estética onírica le sumamos una paleta cromática que, con sus azules, rojos y lilas, bebe directamente de la marca.
Teniendo todo eso en cuenta, el diseño de interiores experiencial se basó en la premisa de maximizar el efecto visual con los menores recursos posibles (pintura, cortinajes…), ya que el presupuesto inicial era muy bajo y nuestra clienta nos pidió que, para abaratar aún más el coste, el proyecto pudiera ser ejecutado por ella misma y su equipo, llegado el caso.
We WANNA elevate the experience
El espacio en el que se sitúa la escuela consta de una pequeña entrada con recepción y unas escaleras que dan paso a dos sótanos. Por lo que había que elevar la percepción del mismo, a través de una experiencia sensorial, envolvente y cambiante, que se adaptara a los diferentes tipos de s que se fueran a desarrollar.
Nuestro objetivo fue generar una atmósfera sagrada, en cuanto se accede al local. Por eso colocamos cortinas a modo umbral que, al cruzarlo, te da la bienvenida a un templo formado, a su vez, por pequeños minitemplos.
Las escaleras de bajada a la escuela están presididas por diosas de metacrilato, diseñadas internamente en nuestro estudio, que descansan sobre altares salpicados con velas que proporcionan una luz tenue y rosada que invita a la contemplación.
Esas escaleras conducen a un gran primer espacio en el que está la sala principal, toda blanca. En ella predominan unas grandes lámparas colgantes de papel que recuerdan a los planetas. Este espacio cuenta con un sistema de iluminación LED RGB que baña el espacio con el color escogido. De manera que la sala cambia de colores y estética dependiendo de la programación de la escuela y se adapta, por tanto, a las necesidades de Noemí y su equipo.
En el segundo sótano creamos un estudio de grabación y sala de reuniones totalmente rosa y envolvente. Junto a él hay un coffee corner, a modo de minicueva que recuerda, por sus tonalidades rojizas, al útero -del que procede gran parte de la fuerza femenina.
La siguiente sala, al estar en el segundo sótano, tenía una altura de techo muy baja, por lo que jugamos con el color azul para evocar el exterior e incorporamos espejos para generar una mayor sensación de amplitud.
A través de un pasillo decorado con plantas de plástico pintadas, se accede a la consulta de sexología que está ambientada con esferas de madera de diferentes diámetros, que están sujetas por cuerdas.
El recorrido se completa con una estancia en tonos rojos que consta de un panel en el que colocamos tiras de tela en las que cualquier persona que visite la escuela puede dejar escrito su deseo más profundo y encomendarlo a las diosas presentes en él. Una forma bonita de conectar, redondear la experiencia y de que quienes peregrinen al templo dejen su huella.
WE WANNA WORK WITH NICE PEOPLE AND WE DID.
EQUIPO WANNA: Cathy Figueiredo, María Lillo, Esther Mengual, Andrea Alonso, Marine Christe y Carla Cogan.