Programe leaders del Máster en dirección creativa para espacios comerciales del IED

Durante este curso académico tenemos un nuevo y maravilloso desafío por delante: ser las programe leaders del Máster en Dirección Creativa para Espacios Comerciales que ofrece la Design School del Instituto Europeo de Madrid (IED). Un reto con el que aspiramos a convertir el máster en un referente de calidad en la educación superior y que nos honra, ilusiona y apetece muchísimo, por diferentes razones.

La primera, porque volver al IED es volver a la escuela en la que nacimos como docentes. Como ha ocurrido en tantos momentos en la historia de WANNA, estrenarnos como “profes” fue una casualidad.

Corría el 2019. Estábamos impartiendo una charla sobre nuestro hostel 2060 en ARQ/Decó. Al terminar, unas chicas se acercaron a nosotras para saludarnos. Eran estudiantes de diseño. Su entusiasmo nos llenó el corazón. Y, poco tiempo después, también nos tendió un puente hacia el Palacio de Altamira (sede del IED). De motu proprio las chicas recomendaron a la dirección de la escuela que nos siguiera la pista. Según explicaron, nuestra manera de comunicar les cautivó. Y la historia y metodología de trabajo aplicadas en el proyecto del hostel del fin del mundo les pareció diferencial. La coordinación de la escuela de Design —cercana, abierta, ávida de voces nuevas y dada a escuchar activamente al alumnado— contactó con nosotras. Así fue como conocimos a Beatriz Amann —a quien recientemente acaban de nombrar directora académica. ¡Enhorabuenísima!— y llegó nuestra primera oportunidad como docentes.

Desde entonces hemos impartido diferentes módulos de diseño y marca, también módulos más experimentales relacionados con el cohousing, las ciudades del futuro, workshops y masterclass. Tras un parón de un par de años debido a la imposibilidad de compaginar el día a día de los proyectos del estudio con la actividad docente continuada, la invitación a liderar este máster es, de alguna manera, una vuelta a nuestra casa. Es muy bonito que nos hayan dado este espacio para seguir creciendo y evolucionando, en una escuela que ha sido y es la escuela de referencia en el sector del diseño. Y estamos seguras de que lo seguirá siendo bajo la dirección académica de Beatriz.

La segunda razón por la que este reto nos entusiasma es porque se trata de una oportunidad única para compartir nuestra visión sobre la creatividad y el diseño aplicados al retail, un sector que nos apasiona y en el que nos hemos especializado a lo largo de los años. Todo ello desde una perspectiva, no solo de diseño, sino desde la estrategia de marca, algo que forma parte del propio ADN de WANNA y que configura decisivamente la propuesta de valor del estudio.

La tercera razón tiene que ver directamente con las responsabilidades de “programe leaders”, que han hecho que nos divirtamos y nos estrujemos el coco a partes iguales. Entre ellas, trabajar en el diseño del programa formativo y conceptualizarlo de acuerdo a nuestra visión y expertise en los diferentes ámbitos del mismo, velando por la innovación, la calidad y la excelencia. Buscar y seleccionar los perfiles docentes que impartirán las asignaturas y las master class de cada módulo. Un claustro increíblemente TOP, integrado por los siguientes profesionales: Andrés Pastor Rubín de Célis, Pepa Casado, Joel Blanco , Sara Alonso, Helena García de la Banda, María Abellán, José Antonio Miguel Velasco, José Manuel Ferrero, Ángel Espinosa, Nicolás Reyners, Fernando Muñoz, Iñaki Lekue, Pau García, Pablo Jarauta, María Lozano, Erny Bacharach y, por supuesto, por nosotras tres, Esther Mengual, Cathy Figueiredo y servidora, que estamos deseosas de volver a las aulas. Como programe leaders, también debemos definir el alcance del TFM y el jurado del tribunal; proponer actividades curriculares que nutran la experiencia del programa; realizar un acompañamiento y seguimiento del mismo. Y —aunque más que un deber es una voluntad y un deseo—, aprender del alumnado y estar muy, muy cerca de ellas y ellos durante los nueve meses de duración del máster, con el objetivo de tener acceso directo a sus dudas, inquietudes y necesidades.

Si te has graduado o licenciado en Diseño de Interiores y/o Arquitectura y te apetece seguir formándote haz clic aquí para recibir más información. Empezamos en octubre ;-)

Anterior
Anterior

We WANNA rock México con Bellísima, nuestro primer cliente internacional

Siguiente
Siguiente

Finalistas en los Premios ADCV 2024 en branding y diseño de espacios