Narrativa, diseño de espacios y mobiliario
Taula de Salvació.
Ámbito del proyecto.
Narrativa
Experiencia de usuario
Diseño de mobiliario
Diseño de espacios
Ubicación. Bonrepós i Mirambell (Valencia)
Realización. 2024
Superficie . 250m2
What did the client WANNA do?
La V edición de Miradors de L’Horta, festival de diseño, cultura, turismo y agricultura promovido por Turisme Carraixet y ADCV, coincide con la capitalidad de Valencia como ciudad verde europea 2024. El leitmotiv de esta edición es “L’Horta: capital de la alimentación sostenible”.
Nos encantan los proyectos efímeros y hacía mucho tiempo que teníamos ganas de hacer uno en exterior, así que no dudamos en presentarnos a la convocatoria planteada por la organización. Tras ser seleccionadas por el jurado, nos pusimos manos a la obra con el objetivo de crear un proyecto muy WANNA que cumpliera estas premisas:
Estar directamente vinculado con el leitmotiv de la edición.
Conectar con las inquietudes de los agentes locales .
Ser relevante para el público del festival y que convirtiera a las personas en agentes del cambio.
Ser temporal, pero con vocación de permanencia, lúdico, interactivo y multigeneracional.
We WANNA empower Valencian consumers
Puesto que hablamos de alimentación, la narrativa del proyecto se construye conceptualmente en torno a la mesa (taula, en valenciano), lugar en el que llenamos nuestra barriga y calentamos nuestro corazón. La mesa es el epicentro de nuestra vida social y familiar. Y debería serlo también de nuestra acción política, ya que en la consumocracia las decisiones de compra de cada consumidor impactan más que los votos.
Por eso, frente a la inacción y el desapego institucional y político que están llevando a la Huerta valenciana al colapso, con este proyecto pretendemos tomar conciencia del poder y la responsabilidad que tenemos como consumidores —y como valencianos.
Es momento de entender que podemos ser la taula de salvació de l’Horta, ya que lo que llega a nuestra mesa repercute directamente en la supervivencia del modo y medio de vida de las familias labradoras, del paisaje y de las variedades locales. También fomenta el uso sostenible de los recursos, impulsa la soberanía alimentaria, reduce la huella de carbono y el desperdicio de alimentos.
We WANNA design an ephemeral but lasting project
Tras emplear la taula (mesa) en sentido figurado, pasamos a la literalidad. Así el concepto narrativo se traduce en una gran mesa flexible y modular, que es, literalmente, un banquete de verduras de proximidad. La mesa está dispuesta sobre un lienzo azul que evoca el sistema de riego de las acequias, que es patrimonio agrícola mundial.
Una gran mesa que, además de ser un espacio estético, es un lugar de conexión y de canal corto entre productores y consumidores, tanto durante el festival como después. Y que sirve de apoyo a la economía local.
Una gran mesa que es un espacio de dinamización social y de reunión para todas las personas del pueblo. Un lugar para sentarse a la fresca, jugar a las cartas o al dominó. Donde los niños pueden reunirse en el espacio público, merendar, leer cuentos… O donde un turista puede sentarse a contemplar la plaza.
Una gran mesa que “da servicio” a la organización del festival, donde pueden organizar diferentes actividades: talleres de alimentación saludable con escolares; espacio iniciar las rutas por las diferentes instalaciones y, también, donde concluirlas con un picoteo.
En definitiva, una gran mesa para celebrar la Huerta, en torno a la que nos reunimos personas de aquí y de allá, de todas las edades, para charlar, compartir, disfrutar y comprometernos a conservar este paisaje y sistema de vida extraordinarios… Y que podría pasar de ser un espacio efímero a uno permanente, que formara parte de la vida de Bonrepós i Mirambell.
WE WANNA WORK WITH NICE PEOPLE AND WE DID.
EQUIPO WANNA: Cathy Figueiredo, María Lillo, Esther Mengual, Andrea Alonso.
Fotografía: Caulín Foto.
PRENSA
Miradors de l’Horta posiciona la huerta valenciana como la capital de la alimentación sostenible. Levante EMV.
La huerta nos salvará (y WANNA diseña la instalación que nos lo recuerda). FLAT.
MIRADORS DE L’HORTA. Una reflexión sobre el territorio agrícola-urbano y la soberanía alimentaria. DXI.
Una mesa de esperanza para la huerta valenciana. AD
“Taula de salvació”: el espacio efímero de WANNA para salvar la huerta valenciana. Casa Decor