“Mejor diseño espacial” para la flagship de Primor

La flagship store en Madrid que hemos diseñado para Perfumerías Primor ha ganado el premio al "Best Spatial Design" en los Beauty Matter Next Awards, celebrados en Los Ángeles el pasado 15 de septiembre.

Qué formal nos ha quedado, ¿verdad?

“¡¡AAAAAHHH!!!" ¿¿En seriooo?? Oeeeee”.

¿Mejor? Así es como realmente reaccionamos cuando recibimos la noticia: con un subidón inmenso. No pudimos asistir a la entrega de premios, que coincidió con el interesantísimo BeautyMatter NEXT Summit: The Future of Beauty. Pero nos teletransportamos de corazón hasta el Hudson Loft (vestidas de negro, cómo no) y nos visualizamos abrazando a todo quisqui como hicimos en Nueva York, tres años atrás, cuando ganamos con 2060 The Newton Hostel el premio al mejor “Select-service Hotel” del mundo en los Hospitality Design Awards.

El proyecto de Primor arrancó en otoño de 2020, cuando Estefanía Salazar y Juan Ricardo Hidalgo contactaron con nosotras para invitarnos a una reunión. Al terminar, retumbaba en nuestra cabeza una idea: “vamos a hacer una perfumería de 1500 metros cuadrados en Callao (bis)”. Ni en nuestros mejores sueños, la verdad. Pero en ningún momento nos planteamos si éramos capaces. Tampoco sentimos vértigo. Ni miedo. El miedo es una emoción que desterramos de nuestra vida profesional hace tiempo. En lugar de eso nos entregamos a cada proyecto con confianza, optimismo y amor. Con la tranquilidad de que sabemos hacerlo. Y de que podemos hacerlo. Por eso somos un equipo. A partir de ese momento empezamos un viaje que nos llevó, literalmente, a otro planeta. Un viaje largo, exigente y lleno de retos. Porque diseñar hasta el último centímetro de una tienda de 1500 metros cuadrados suena a proyecto titánico. Que además esa tienda sea la primera flagship store de la principal cadena de perfumerías de España y que vaya a estar en el centro de Madrid suena a proyecto-titánico -que-flipas. Pero que, además, deba tener capacidad para almacenar más de 60.000 referencias de cosmética, perfumería y maquillaje, agrupadas en diferentes categorías de producto (selectivo, parafarmacia, higiene, bebés y niños, fragancias...) suena a proyecto titánico-que-flipas-pero-que-flipas-de-verdad. Y así ha sido.

Era fácil perderse por el camino. En más de un momento sentimos que lo estábamos, no vamos a negarlo. Pero cuando eso ocurría solo teníamos que hacer una cosa: volver atrás. Primor nos pidió que creáramos una tienda “efecto wow” que no se pareciera a una perfumería. Para ello, planteamos una estrategia de marca para la tienda con la que construimos su posicionamiento estratégico: el espacio de Gran Vía, 39 iba a ser un macrocentro de belleza y un epicentro de tendencias beauty para el consumidor. A partir de ahí, creamos una narrativa de marca en torno a la piel. Reflejo de nuestras vivencias y emociones. Territorio de expresión de diferentes culturas y épocas. Testigo de nuestra historia y señal del paso del tiempo. En definitiva, símbolo de belleza en la diversidad, de la estética como expresión individual y comunitaria, y del cuidado personal como un acto lúdico y compartido. Con el posicionamiento sentamos los pilares estratégicos de la experiencia de usuario de la tienda. Mientras que sobre la narrativa construimos el diseño. Cuando nos sentíamos perdidas volvíamos a ellos. Así desarrollamos el diseño espacial y experiencial de la tienda. Y también su bajada posterior al interiorismo, al grafismo en el espacio, a la señalética, incluso al diseño de mobiliario (100% creado ad hoc en nuestro estudio) y a la dirección creativa de las diferentes intervenciones artísticas y digitales presentes en la tienda. También gracias a esto tuvimos claras las directrices que debíamos dar a los diferentes equipos de todos los oficios que hemos coordinado (carpinteros, electricistas, fontaneros, pintores, escayolistas y demás perfiles técnicos) para que su trabajo estuviera alineado con las voluntades del proyecto. Y por supuesto, tener todo esto tan nítido en nuestra cabeza (y también en el papel, claro) nos ayudó muchísimo en la selección de proveedores y marcas para la tienda de enseña, tarea de la que también nos encargamos.


Gracias a todo esto, como decíamos, conseguimos:

  1. Cumplir con el objetivo de nuestros clientes: diseñar un espacio que te haga pensar “wow, nunca he visto nada así”.

  2. Crear un espacio coherente, único y conceptualmente potente, como siempre intentamos hacer. Una tienda con vocación de planeta, Planeta Piel, que ya cuenta con nuevos habitantes. Clientes y curiosos con ganas de descubrir nuevos productos de belleza (en Primor siempre hay algo nuevo, un artículo que necesitas probar sí o sí, que te saca una sonrisa); con ganas de de dejarse sorprender por experiencias insólitas en un espacio de retail de este tipo y, también, de inmortalizar su paso por la tienda. Prueba de ello es que en Planeta Piel hay un “rincón secreto de Madrid donde hacerse fotones”. Y es que en muy poco tiempo el bar de uñas subterráneo se ha viralizado en redes (¡gracias!)

  3. Cumplir con nuestro propósito interno: "we wanna rock the beauty sector!" Gracias a este premio internacional sentimos que estamos en ello. Y también gracias a reconocimientos como el que nos hizo Laureano Turienzo Esteban, uno de los mayores expertos en retail de España. Él afirmaba, entre otras cosas, que esta es “la perfumería más disruptiva conceptualmente a nivel mundial” y que “ rompe guiones, reglas, dogmas, y crea una tienda única donde el aburrimiento y lo gris están exiliados”. Puedes leer la publicación entera aquí.

Y todo ha sido posible gracias al "más lego y menos ego" que llevamos por bandera. Es decir, al trabajo en equipo. Hacer piña es la única manera de llevar a cabo un proyecto tan tremendo como este sin “morir en el intento”. Hacer piña también es la mejor manera de celebrar las buenas noticias como la que acabamos de recibir desde el otro lado del charco.

Así que gracias de corazón a quienes nos habéis acompañado durante este año y pico de trabajo intenso, aprendizaje constante y crecimiento exponencial. Ha sido y es un placer y una suerte trabajar con todos y cada uno de vosotros, contar con vuestro apoyo, talento y coraje, con vuestra experiencia y pasión. Gracias a todo nuestro equipazo. Gracias a todas las marcas y colaboradores: Syca Retail Services, Creadelua, Florim Ceramiche, Forbo Group, Ferrcos, Formica Group Europe, Global Equip, Hermanos Miranda, Instronic, Pyrasied, Simon, Tao Iluminación. Y gracias a los artistas invitados: Arquicostura, Taquen y Constar.

Y, cómo no, gracias al jurado de los Beauty Matter por celebrar la innovación y la disrupción en la belleza y elegir nuestro proyecto como el “Mejor diseño espacial” por “contribuir a construir el futuro del sector beauty”. Nos emociona tremendamente, la verdad, después de tanto esfuerzo. Y nos da aún más fuerza para afrontar la recta final de la flagship de Primor en Barcelona . ¡Ya falta menos!






Anterior
Anterior

5 claves para diseñar un espacio de marca emocional

Siguiente
Siguiente

Cinco años de amor